La trucha es uno de los pescados más conocidos y apreciados en nuestro país, por lo que es muy habitual en las cocinas y pescaderías españolas en cualquier época del año.  

Además, si lleva el marchamo de “Crianza Mares y Ríos de España”, estarás seguro de que es un pescado fresco y procedente de mares y ríos españoles.  

En artículos anteriores te compartimos cómo cocinar una lubina fácilmente, así como algunas Ideas para cocinar una dorada sin complicación o Ideas para cocinar corvina sin mucho lío, y en este artículo añadimos formas sencillas de cocinar una trucha fácilmente.  

Y es que, la trucha es un pescado muy nutritivo, con sabor suave y bajo en grasa, además de ser una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Y lo mejor, es que con las recetas que te compartimos verás que es muy sencillo de preparar, lo que te facilita poder disfrutarlo habitualmente.  

A continuación, te compartimos 4 recetas sencillas para cocinar y disfrutar de una deliciosa trucha de “Crianza Mares y Ríos de España”.  

4 formas sencillas de cocinar trucha en casa 

Una de las mejores cualidades de la trucha es lo fácil que es cocinarla en casa. Además de ser muy versátil, por lo que se adapta a una amplia gama de técnicas culinarias, desde la parrilla hasta el horno y la sartén.  

Trucha al horno 

Cocinarla al horno es una de las formas más sencillas para disfrutar de una buena pieza de trucha de acuicultura.  

Como en toda receta, es vital tener un buen producto, por eso, debes elegir una buena pieza de trucha, asegúrate de que es de “Crianza Mares y Ríos de España”, para ello, debe tener su distintivo con un marchamo colocado en el opérculo del pescado. 

Pídele al pescadero o pescadera que te la prepare sin cabeza y espinas, así la tienes lista para ponerla en el horno.  

En casa, aderézala con ajo en polvo, unas gotas de limón, sal, pimienta, una pizca de finas hierbas y un poco de AOVE.  

Cocínala al horno a 200º durante 10 minutos y ¡listo! 

Ahora ya puedes disfrutar de una deliciosa trucha al horno, puedes acompañarla de unas patatas al horno o verduras, sea como sea estará perfecta, seguro.  

Trucha a la plancha  

Con esta receta podrás disfrutar de una receta de trucha lista en solo unos minutos.  

Además, solo necesitarás unos pocos ingredientes y es muy sencilla de preparar.  

Coge una trucha fresca y limpia y pon la sartén o plancha al fuego para que esté lista para cocinar. 

Una vez caliente la plancha, añade un chorrito de aceite de oliva e incorpora la trucha con la cara de la carne boca abajo. Espolvorea entonces eneldo y ajo en polvo y déjala cocinar unos 2-3 minutos por cada cara.  

Y ya la tienes a punto, una trucha fresca y sabrosa para disfrutar de forma fácil y rápida.  

Trucha con jamón 

La trucha con jamón es un plato muy conocido dentro de la gastronomía española, sobre todo es muy popular en zonas de Navarra.  

Existen muchas maneras de hacer esta receta, pero nosotros te recomendamos que primero pases un poco la trucha por la sartén, para tostar la piel y luego ya la pases al horno, para que quede jugosa y homogéneamente cocinada.  

Para prepararla, coge la trucha entera, pero limpia y abierta. Coloca un par de lonchas de jamón serrano en el interior de la trucha. Y para que no se salga el jamón, utiliza unos palillos para cerrar la trucha

Una vez rellena, pasa la trucha por harina y ponla en la sartén caliente con aceite de oliva, tan solo tienes que tenerla 1 minuto en la sartén por cada lado, tiempo suficiente para que la piel quede crujiente.  

Mientras se cocina en la sartén, aprovecha para precalentar el horno a 200º.  

Una vez frita pásala al horno, con un poco de perejil, ajo picado y vino blanco. Tenla en el horno unos 15 minutos y ¡listo! Ahora solo queda quitar los palillos y disfrutar de esta rica receta de trucha con jamón.  

Trucha encebollada 

La trucha encebollada también es una forma sencilla y rápida de disfrutar de este delicioso pescado. 

Para prepararla, pica una cebolla en juliana fina y un poco de perejil

Una vez picado, echa aceite de oliva en una bandeja para horno y cúbrela con la cebolla y el perejil que hemos preparado.  

Mete la bandeja en el horno durante 15 minutos a 150º, para que se dore la cebolla, que necesita más tiempo que el pescado.  

Mientras se hace la cebolla, prepara la trucha, corta el lomo en filetes, retirando todas las espinas.   

Cuando esté lista la cebolla, pon los filetes de trucha encima con sal, especies y vino blanco y cocina a 180º durante 15 minutos.  

Una vez pasado el tiempo ya puedes disfrutar de esta deliciosa trucha encebollada.  

Como has podido ver, la trucha es un pescado exquisito para disfrutar a menudo en tu dieta semanal, y lo mejor, gracias a estas sencillas recetas, podrás cocinarla sin problemas y en unos pocos minutos en casa.  

Anímate a probar estas recetas y descubrir por ti mismo lo fácil que es disfrutar de una deliciosa trucha fresca en casa.  

Y si necesitas más inspiración, visita nuestra sección de recetas, en la que encontrarás más ideas para disfrutar, de forma fácil y rápida, de pescados de “Crianza Mares y Ríos de España”.  

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes