Las corvinas son un pescado muy típico del Mediterráneo. Se trata de un pescado blanco muy apreciado en nuestra gastronomía. 

También es muy valorada por los nutriólogos. Al igual que la lubina y la dorada, es un alimento de gran valor nutricional.  Además de contener una gran cantidad de proteínas y un bajo contenido graso, aporta minerales, vitaminas y micronutrientes muy variados. 

Este pescado es muy fácil de reconocer. Su piel está cubierta de escamas de tamaño medio y es de color gris plomizo planteado.  

cocinar corvina

Todas las corvinas identificadas con el sello “Crianza de Mares y Rios de España” son criadas en zonas de nuestro litoral mediante la acuicultura marina. Esto hace que sean de mejor calidad y lleguen al mercado conservando el máximo de frescura. Además, al controlarse su alimentación y su entorno, su aporte nutricional es óptimo, conservando todo su sabor y la ternura de su carne. ¡Convirtiéndose así en un alimento ideal si te quieres lucir en la cocina! 

A continuación, te vamos a explicar distintas formas de cocinar corvina sin complicaciones.  

Corvina al horno 

Al horno es una de las formas más habituales de cocina una deliciosa corvina de Crianza de Mares y Rios de España. Puedes prepararla como quieras: con patatas, con verduras, con cebollas, con setas… 

Para ello, te recomendamos pedir en tu pescadería habitual que te la limpien y te la preparen entera y abierta para asar.  

Ya en casa, pon a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo mientras preparas la corvina en una bandeja. 

Si apuestas por preparar la corvina al horno con patatas, engrasa la bandeja con aceite de oliva virgen extra y coloca las patatas cortadas en rodajas finas y las cebollas en juliana. Te recomendamos también laminar unos ajos y ponerlos por encima. 

A continuación, rocía todo con vino blanco y con un vaso de agua o caldo vegetal y sazona, añadiendo un chorrito de AOVE, y hornea todo durante 40 minutos a 180º. 

Transcurrido este tiempo, saca la bandeja y coloca encima la corvina añadiéndole sal y un chorrito de aceite. Y vuelves a introducir la bandeja al horno a 180º durante 20 ó 30 minutos.  

Transcurrido este tiempo, solo te quedará emplatar y… ¡Disfrutar de una corvina de carne tierna y muy sabrosa! 

Si te apetece prepararla al horno, pero de forma diferente, sigue paso a paso nuestra receta de “Corvina asada con puré de boniato”. ¡Está increíble! 

Ceviche de corvina 

El ceviche es un plato de origen peruano a base de pescado fresco. Su preparación es muy sencilla. 

Se ha de limpiar el pescado y cortar en trozos cuadrados y marinarlos con cítricos – lima o limón -. Después se sazona todo con especias, por ejemplo, cilantro.  

Si deseas prepararlo en casa, nuestro consejo es que apuestes siempre por emplear en esta receta corvina de “Crianza de Mares y Rios de España”. Así te aseguras que se trata de un pescado fresco, sabroso, nutritivo y de nuestras costas  

Corvina en salsa 

La corvina es un pescado que combina perfectamente con diferentes salsas: al pilpil, con salsa de tomate, en salsa de mejillones, al all i pebre, en salsa verde, en salsa al limón, en salsa marinera… ¡Infinidad de opciones! 

Tres de nuestras salsas favoritas son al pilpil, de mejillones y al all i pebre. Te contamos brevemente en qué consisten: 

Corvina en salsa al pil pil 

“Al pil pil” es una técnica gastronómica de origen vasco que consiste en obtener una gelatina que proviene de confitar previamente el pescado, en este caso la corvina, con abundante aceite de oliva. Su nombre se debe al peculiar sonido que se produce cuando el agua que suelta la corvina y las burbujas de gelatina explotan. Se suele preparar en una cazuela de barro y, además de la corvina y el aceite, tan solo necesitas 1 ó 2 guindillas y ajos. 

Si quieres un ejemplo de cómo prepararla con esta salsa, sigue paso a paso esta receta: “Corvina al pil pil de sus pieles con hinojo”. ¡Una maravilla que no dejará indiferente a nadie! 

Corvina en salsa de mejillones 

Otra salsa que combina muy bien con la corvina es la salsa de mejillones. Para prepararla, solo necesitarás 2 lomos de corvina, 350 gr. De tomate frito, 2 dl. De vino blanco, 2 dientes de ajo fileteados, media cayena, 500 gr. De mejillones, perejil picado y aceite de oliva.  

Para preparar este plato, presta atención a nuestra receta. ¡Verás que además de saludable y nutritiva, es muy fácil de cocinar! 

Corvina al “all i pebre” 

Y otra de las salsas que te recomendamos es al “all i pebre”. Se trata de una salsa típica de la gastronomía valenciana y se utiliza para cocinar distintos tipos de pescados: anguilas, rape, salmón, corvina… 

Tiene su origen en las orillas del lago de la Albufera de Valencia, y se utilizaba para cocinar las anguilas.  

Se prepara de forma muy sencilla. Tan solo hay que sofreír unos ajos y a continuación, el pimento. Se cubre todo de agua o caldo de pescado y cuando comience a hervir, se agregan patatas peladas y el pescado – corvina en nuestro caso – limpio y troceado. Se condimenta todo con guindilla y sal al gusto, y se guisa durante 20 ó 25 minutos. 

Para espesar la salsa, se machaca en un mortero unos ajos y un trozo de patata cocida y, si se quiere, un poco de perejil y piñones tostados.  

En nuestra sección de recetas te explicamos cómo preparar corvina con esta salsa valenciana. ¿Te animas a prepararla? 

Corvina a la sal 

La corvina a la sal se prepara exactamente igual que las doradas o las lubinas. Si quieres conocer con más detalle cómo prepararla, te invitamos a leer el artículo “Cómo cocinar una lubina fácilmente”. 

¡Coméntanos! ¿Cómo sueles cocinar en casa las corvinas de Crianza de Mares y Rios de España? Te leemos en los comentarios. 

¡Ah! Y si necesitas nuevas ideas, visita nuestra sección de recetas de corvina. ¡No sabrás cuál elegir! 

Recetas de Pescado

Trucha de España al horno con tomates secos

Trucha de España al horno con tomates secos

Llega el fin de año y, con él, un sinfín de planes y pretextos para reunirse a celebrar con familia y amigos. En Crianza Mares y Ríos de España queremos que celebres a lo grande alrededor de un buen plato de pescado al horno, perfecto para sorprender y compartir: Trucha de España al horno con tomates secos.

Cucharadita de crema de patata y caviar

Cucharadita de crema de patata y caviar

¿Buscando el aperitivo perfecto para este otoño? Te traemos una opción deliciosa y con pescado de nuestro sello: Cucharadita de crema de patata y caviar de España

Ceviche de Lubina de España con mango

Ceviche de Lubina de España con mango

Un plato como éste, tan lleno de color y sabor, ideal para compartir en verano con amigos y familia, no podía tener un mejor protagonista: la lubina… Y no cualquier lubina, ¡la lubina de España! 📍Es identificada con nuestro marchamo, el de #CrianzaMaresyRíosDeEspaña

Noticias recientes