El caviar es conocido en todo el mundo como un manjar exclusivo y muy valorado por su sabor único y textura delicada.

Sin embargo, la creciente demanda de este preciado producto ha provocado que el mercado se inunde de numerosas opciones y no todas cumplen con los estándares de autenticidad y calidad que merece este producto.

Y es que, el caviar es una exquisitez culinaria que merece ser disfrutada de forma auténtica, evitando sucedáneos, por eso, hoy queremos explicarte los secretos que esconde el verdadero caviar para que puedas reconocerlo y disfrutarlo como un verdadero experto.

reconocer caviar

¿Por qué el caviar es tan preciado?

Para entender el valor de un producto como el caviar hemos de hacer un poco de recorrido por su historia.

Sin embargo, los orígenes del caviar son algo difusos, de hecho se les atribuye a cosacos, turcos o persas, entre otros.

Se cree que fueron los cosacos el primer pueblo que consumió caviar, ya que pensaban que potenciaba la fuerza física y se le atribuían propiedades curativas.

Aunque se sabe y está documentado que ya se consumía a finales del siglo XVIII, no fue hasta 1917 cuando se extendió su consumo por Europa durante la época de la Revolución Rusa. De hecho, ahí nació su andadura como producto de lujo, cuando los aristócratas rusos llegaban a París o Montecarlo y servían estas huevas de esturión en cenas y fiestas de la alta sociedad europea.

Y su condición de producto exclusivo aumentó en la década de 1990, cuando un decreto internacional consideró el esturión como una especie en extinción y se prohibió su comercialización internacional.

Debido a esta condición, los productores de caviar ya no pudieron capturar en el mar Caspio y tuvieron que buscar espacios con condiciones óptimas para criar estas especies y lograr así caviar.

Además, a este hecho se le une que el caviar tarda mucho en producirse. Por un lado, hay que esperar unos 9 años en poder separar a los esturiones por sexo, ya que solo las hembras producen huevas. Y una vez separadas las hembras, hay que esperar a que estas produzcan caviar.

Dos condiciones que han provocado que, cada vez más, el caviar sea un manjar premium y de lujo.

Por todo esto, en la actualidad el caviar proviene de especies criadas en acuicultura y procedentes de países que van más allá de Rusia e Irán. De hecho, el caviar español es uno de los mejores del mundo.

Cómo reconocer el verdadero caviar

Para disfrutar de un verdadero caviar has de aprender a diferenciar y detectar las características que lo convierte en un producto de calidad.

Te compartimos algunos consejos para ayudarte a reconocer el verdadero caviar:

Origen y Etiqueta de Origen

El primer indicador confiable es el origen del caviar y la presencia de etiquetas de origen. Asegúrate de que el producto provenga de un proveedor confiable y que cumpla con los estándares de calidad internacionales. La etiqueta debe proporcionar información detallada sobre la especie de esturión, el método de recolección y la región de origen.

El sello Crianza Mares y Ríos de España ofrece calidad y frescura, con una etiqueta fácilmente reconocible y con toda la información de trazabilidad. Además, avala que nuestros pescados han sido criados en las aguas españolas, en nuestros mares y en nuestros ríos.

Textura y Tamaño de las Huevas

El caviar de alta calidad tiene huevas que son uniformes en tamaño y presentan una textura firme pero delicada al mismo tiempo. Las huevas más grandes tienden a tener un sabor más suave, mientras que las más pequeñas pueden ser más intensas. Evita productos con huevas descoloridas o con textura blanda, ya que podrían ser indicativos de procesamiento deficiente.

En el caso del caviar producido bajo el sello de Crianza Mares y Ríos de España sigue unos controles estrictos de calidad en todos sus procesos, incluido su procesamiento, lo que garantiza una textura y tamaño adecuado para un producto de alta calidad.

Color y Brillo

El color del caviar es otro indicador importante. El caviar de esturión auténtico puede variar desde el negro profundo hasta tonos más claros, como el ámbar. Sin embargo, evita las variaciones de color extremas, ya que podrían indicar la presencia de colorantes artificiales. Además, el caviar de calidad debe tener un brillo natural, no brillante ni opaco.

Caviar de Crianza Mares y Ríos de España, ecológico y 100% español

De hecho, las especies que producen nuestro caviar se crían en unas idóneas condiciones naturales y se apuesta por prácticas sostenibles y alejadas de artificios que alteren el producto, por lo que cuenta con un color y brillo natural propio de un producto de alta calidad.

Aroma Fresco del Mar

El caviar de alta calidad debe tener un aroma fresco y limpio, reminiscente del mar. Evita los productos con olores desagradables o rancios, puesto que podrían ser signos de almacenamiento inadecuado o de la edad del caviar.

Las empresas productoras de caviar bajo el sello Crianza Mares y Ríos de España pasan estrictos controles de calidad para que el producto llegue a tu mesa en perfectas condiciones y con frescura garantizada. De hecho, al ser un producto 100% español en menos de 24 horas llega a nuestras mesas fresco y en condiciones óptimas.

Este caviar procede de esturiones nacidos y criados en el paraje natural de la Sierra de Loja (Granada), en piscinas naturalizadas que se distribuyen a lo largo del río Riofrío a escasos 300m del manantial del mismo.

Se trata de un producto de calidad sublime que respeta el medio ambiente y la calidad de vida de los animales que se produce con un sistema abierto libre de antibióticos. 

El caviar de Crianza Mares y Ríos de España procede principalmente de tres especies de esturión: beluga, osetra y naccarii.

Para su cría bajo nuestro sello, esta especie vive en piscinas construidas a lo largo de la ribera, respetando la orografía del terreno y conectadas por pequeñas cascadas que renuevan y oxigenan el agua, manteniéndose limpias y con una temperatura constante, adecuada para la crianza sostenible de los esturiones. Y el agua empleada, tras finalizar su recorrido por las piscinas, vuelve al cauce del río Riofrío tras ser depurada de manera natural gracias al sistema de lagunaje y filtro verde. 

Nuestro caviar es ecológico, 100% español y contiene la trazabilidad de toda su elaboración.

Para apreciar todos los matices del caviar criado bajo el sello Crianza Mares y Ríos de España se aconseja comerlo solo por su sabor limpio y puro; y textura tersa que explota en el paladar aunque es también un excelente ingrediente para elevar recetas de todo tipo. 

Como ves, reconocer el verdadero caviar implica prestar atención a estos detalles, pero sobre todo, elegir un producto de un sello confiable y de calidad.

Descubre más sobre el caviar bajo el sello Crianza Mares y Ríos de España y las empresas que lo producen en nuestra web y te asegurarás acertar en tu elección de un caviar auténtico y de calidad.

Recetas de Pescado

Tartar de trucha con pistachos

Tartar de trucha con pistachos

Un plato, súper fresco y sencillo de preparar, de tartar de trucha de España, estupendo para disfrutar en cualquier momento del año.

Dorada con setas y salsa miso

Dorada con setas y salsa miso

Un plato fresco de Dorada de España que combina la cocina mediterránea con la asiática. Una explosión de sabores que no te puedes perder.

Noticias recientes