¿Cómo influye el origen en la decisión de compra?

Estudio de mercado – Junio 2023

Ficha técnica del estudio

Recogida de datos: encuesta online
Target: personas residentes en España de entre 35 y 60 años
Muestra: 518 entrevistas

Edad y Género

Ámbito:

Los españoles valoramos altamente el origen de los productos que comemos

El 84,6% de los españoles le otorga importancia al origen de un producto de alimentación a la hora de comprarlo.

¿Quién valora más (y menos) que los productos sean de origen español?

El segmento de consumidores más adulto (45 – 60) son quiénes mayor importancia le otorgan al origen español. Por el contrario, los compradores del País Vasco se posicionan como el ámbito geográfico con el menor peso en este respecto.

El pescado y sus derivados mejor que sean de aquí

El 85,5% de los españoles considera bastante o muy importante que el pescado sea de origen español.

Centrándonos en la categoría , los frescos son los productos en los que más se valora el origen español

Los cárnicos , los pescados y las frutas y verduras son las categorías en las que más importancia tiene el origen a la hora de elegir un producto

P3. Y entre estos productos , ¿ qué importacia tiene para ti que sean de origen español

Frescura y garantía

Los atributos más destacados ligados al origen español de un pescado

Para alrededor del 90% de los entrevistados , el producto nacional se posiciona como un producto con un mayor nivel de calidad , garantía y frescura frente al resto.

P4. Saber que un producto como el pescado es de origen español le otorga….

Visual, sencillo y reconocible

El 90% de los españoles quiere que se identifique claramente el origen español de un producto.

Pero, ¿lo estamos identificando bien?

Todavía existe un amplio margen de mejora.

Únicamente el 18% de los entrevistados cree que es muy fácil encontrar información sobre el origen de los productos de pescadería.

La pescadería tradicional, el lugar en el que es más fácil para los consumidores identificar el origen del pescado

Aunque la distribución moderna es el canal preferido para comprar pescado y sus derivados. El 41,6% identifica de forma más fácil el origen en las pescaderías tradicionales que en el supermercado o en el mercado local.

P7. ¿Dónde crees que es más fácil identificar el origen del pescado (y sus derivados) que sueles comprar?

Más allá de la valoración positiva del origen español,

¿influye realmente el origen en la decisión de compra de pescado y derivados?

Sí ,el origen es un importante driver de compra

El 87,2% de los entrevistados sí compraría un pescado de origen español antes que otro de procedencia extranjera.

P8. Si estuviera claramente identificado en el pescado su procedencia, ¿comprarías un pescado de origen español antes que uno de procedencia extranjera?

8 de cada 10 consumidores está dispuesto a pagar más por un
pescado de origen español

¡Un 10%, un 25% y hasta un 50% más!

El 85,6% está dispuesto a pagar un 10% más por un pescado, o derivado , de origen español.

P11. ¿Cuánto más estarías dispuesto a pagar por un pescado (o derivado) que garantice que es de origen español?

Los sellos Crianza Mares y Ríos de España

Son una herramienta de gran valor para el consumidor en el momento de la compra de pescado.

Para casi la totalidad de la muestra (>95%), estos sellos ayudan a identificar claramente la especie y el origen español de un pescado.

Las 3 cualidades que más se asocian a este sello y los motivadores de compra principales a la hora de escoger un producto como el pescado.

P14. ¿En qué atributos piensas cuando observas este sello?

A partir de septiembre de 2023, la etiqueta “producto de España” ya no es solo una atribución geográfica, sino un sello de certificación para que el consumidor reconozca los pescados más frescos y seguros en el lineal.